miércoles, 17 de octubre de 2012

LA HISTORIA DEL CONFLICTO, ENFOQUE ANTROPOLÓGICO, PERSPECTIVA HISTORICA, UBICACIÓN EN EL PENSAMIENTO HUMANO PARTE II. LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES

Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz,  y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo y adecuado a las exigencias del medio donde el individuo se desenvuelva.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Las Emociones se dividen en: 

  • BÁSICAS Y COMPUESTAS: entre estas podemos encontrar el placer, la ira, el miedo la tristeza, entre otras. 
  • POSITIVAS: son todo aquello que nos motiva a seguir viviendo, que nos hace estar felices, contentos y en definitiva son la razón de vivir y el sentido de todos los seres humanos.como son el placer. la alegría, la calma y el amor.
  • NEGATIVAS:  son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. el miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade, entre estas podemos encontrar el displacer, la ira, el miedo y el desamor. 


A esta capacidad de producir una respuesta emotiva a los estímulos exteriores se le conoce como POLARIDAD DE LAS EMOCIONES.

Por otro lado, existen situaciones que impiden al ser humano procesar de buena forma las emociones, a estas situaciones se les conoce como VENENO, entre las mas comunes podemos encontrar: 

  • el apego, este estanca la relación y no permite que una esta cambie y que mejore, 
  • la inseguridad, que vuelca a las personas a ser retaraidas así como a ignorar muchas formas de expresar sus emociones. 
  • la ira: frustración de necesidad sentidas o reales no resueltas.

Para realizar una producción de las emociones se necesita, tener una predisposición a las emociones, realizar una evaluación de la emoción para saber de que tipo es y la reacción que causara y por último la vivencia de la emoción. 
Ansiedad: es un temor a todo por no poder concluir o terminar alguna situación o tarea, lo que se teme es conocido y puede evitarse.


LAS EMOCIONES
CATEGORÍAS
SIGNIFICADO
FUNCIÓN ADAPTATIVA
Miedo
Anticipación de una amenaza
Protección
Sorpresa
Sobresalto, asombro
Orientarnos para enfrentar la situación
Aversión
Disgusto, repudio, asco
Rechazo
Ira
Rabia, enojo, furia
Destrucción
Alergia
Diversión, juerga
Repetir  reproducir la experiencia
tristeza
Pena
reorganizarme



LA EMPATIA 
Capacidad de entender y responder a las experiencias del prójimo, ponerse en el lugar de otro.

Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
Antes de continuar será necesario separar dos conceptos que a veces se confunden, empatía y simpatía. Mientras el primero hace referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso absolutamente emocional que posibilita que percibamos los estados de animo del otro, pero no exige que los comprendamos. http://definicion.de/empatia/

Habilidad de sentir como siente la otra persona pero sin tomar la carga emocional que esto conlleva, la empatía nos guiara a una posición humilde al mantener nuestro comportamiento enfocado; nos permite ver quiénes somos y no caer en la trampa de luchar para ser algo que no somos, para algunos especialistas la empatía forma parte de nuestra dotación genética y es un regalo de la naturaleza, el cual solamente tenemos que cultivarlo.


CONCEPTOS APLICADOS A LA EMPATIA 
Altruismo, auto conocimiento, auto control, bondad, buena educación, calidez, compenetración, consideración, entendimiento, hermandad, identificación e interés por el prójimo.

  

Como expresar la empatía: ser empático implica ser buen oyente, hacer escucha activa y ser un buen interlocutor.

PASOS FUNDAMENTALES PARA EXPRESAR EMPATIA 

  • Hacer preguntas con final abierto: esta ayuda al mediador para poder explorar durante el relato de las partes, en aspectos importantes del problema y ayuda a las partes para poder tomar confianza y volverse mas colaborativos en al resolución del problema. 
  • Avanzar suavemente: el mediador debe de tener mucho tacto a la hora de explorar el conflicto, para poder ganarse la confianza de las partes.
  • Evitar hacer un juicio de valor: esta situación parcializaría al mediador ante las partes y crearía una falsa alianza con alguna de las partes
  • Presta atención a tu cuerpo(comunicación analógica)
  • Dejar abierta tu historia: compartir algunas experiencia puede ayudar a mostrar una solución viable a las partes.
  • Establecer limites: en todo momento el mediador es el director del proceso y es quien establece la forma en que se desarrolla la sesión 

HABILIDADES PARA ESCUCHAR

ESCUCHA ACTIVA: cuando la otra persona se siente tomado en cuenta desde su lenguaje hablado y expresado corporalmente, sintiéndose escuchado desde sus sentimientos. 

FORMA EMPÁTICA DE ESCUCHAR 
Una de ellas es la de entender profundamente a las personas intelectuales y emocionales;
Humildad: equilibrio entre saber quiénes fuimos y quienes somos

TOLERANCIA: capacidad de comprender la naturaleza y profundidad humana como un proceso, esta capacidad la podemos ampliar constantemente. 

PASOS FUNDAMENTALES PARA CULTIVAR LA TOLERANCIA 
  • Comienza con una buena disposición para escuchar, significa que te dejes a ti mismo de lado y penetres en la experiencia de las demás personas; 
  • Tolerarnos mutuamente, s una tarea ardua y cotidiana, nos necesitamos los unos a los otros 
  • Nuestra salud física y emocional depende del apoyo y el amor que recibimos en nuestras relaciones empáticas. 

DESARROLLO DE ACTITUDES COMO LA FE Y LA ESPERANZA 

  • La fe, cree en la verdad básica del corazón del ser humano.
  • La fe, da confianza en que si te esfuerzas verías los resultados.
  • La esperanza es la convicción de ayudar, la salida de alguna manera para mejorar la relación con los demás.
  • La fe, es resistente a los embates y es tenaz.
  • La fe edifica con gran esfuerzo, diligencia , paciencia y consideración.
  • Para desarrollar la esperanza, se necesita creer en nosotros mismos y que los demás puedan creer en nosotros.
TENER SENTIDO DE TRANSFORMACIÓN 
  • Capacidad para el reconocimiento reciproco de los participantes, 
  • Estar atentos del proceso, que los participantes tengan la oportunidad de reconocer claramente sus objetivos, recursos y opciones.

HABILIDAD PARA ESTAR CONSIENTE DE SU RESPONSABILIDAD 

  • No sentirse responsable por los resultados de la mediación; 
  • Distinguir el sentimiento de responsabilidad en la generación de los acuerdos en la mediación o conciliación; 
  • Establecer y mantener el contexto adecuado para los esfuerzos que realicen las partes;
  • La actitud para poner decididamente en las manos de las partes la responsabilidad del conflicto.


HABILIDAD PARA NO EMITIR JUICIOS SOBRE LAS OPINIONES Y DECISIONES DE LAS PARTES 
  • La negativa a asumir una posición crítica sobre las opciones y desviaciones de las partes; aunque no se este de acuerdo con las posiciones, el mediador no puede parcializarse. No se pueden proyectar gestos corporales de aprobación o desaprobación durante el relato de las partes, eso da a las partes una sensación de que se forma equipo con el mediador y se pierde la imparcialidad. 
  • El empoderamiento ayuda al mediador a no emitir juicios, y le permite mantener un clima agradable que facilita a las partes la búsqueda de soluciones.


VISIÓN OPTIMISTA 
Habilidad para adoptar una visión optimista de la capacidad de las partes para resolver el conflicto, 
Lo más importante es generar confianza en las partes, el mediador tiene que hacerles sentir que son capaces de solucionar el problema.

DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES 
La ira, el dolor y la impotencia son expresiones de las cuales se debe de estar muy atentos, sin caer en la proyección de capitalización o fiscalización de las partes por parte del mediador, es importante generar un clima de confianza para las partes, y convertirse en un canal para la buena comunicación y un facilitador para que las partes encuentren una solución al conflicto y obtengas los mejores acuerdos posibles. 


HABILIDAD PARA EL SEGUIMIENTO A LA CONSERVACIÓN 

  • Identificar la falta de claridad en el conflicto;
  • Permitir a las partes que exploren las fuentes de su ambigüedad, confusión e incertidumbre.
  • Seguir a las partes en la conversación para descubrir en el dialogo lo ambiguo.

HABILIDAD PARA ENFOCAR EL AQUÍ Y AHORA 
  • Prestar atención a la discusión a cada comentario, 
  • la raíz de los problemas pueden estar en situaciones fuera de la trama central de los problemas, 
  • solo cuando esto ocurra será bueno traer a la mesa situación fuera del problema central.
SENSIBILIDAD A LA HISTORIA DEL CONFLICTO 
Sensibilidad a los hechos del pasado, ya que el buen trato de estos puede desencadenar en una mejor cooperación de las partes para resolver el conflicto.



Lic. Carlos Alberto Salguero
Mediador ORAC-OJ
CSJ Soyapango.

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