martes, 5 de abril de 2016

¿COMO PUEDO ARREGLAR UN PROBLEMA LEGAL A TRAVÉS DE MEDIACIÓN O CONCILIACIÓN?

Cuales casos son los casos que se pueden resolver mediante Mediación y/o Conciliación (Resolución Alternativa de Conflictos o métodos Rac)?

Esta es una pregunta común, que se hacen las personas que tienen procesos judicializados; ya que mediante este método las personas tienen la posibilidad de solucionar sus controversias de una forma directa, diferente y novedosa; lograndolo mediante un acuerdo voluntario entre las partes, asistidos por una persona neutral 
llamada Mediador, quien esta preparada para ayudarles a encontrar una solución a su controversia mediante un acuerdo,  el cual posteriormente es remitido al Juez de la causa para homologar[i] el acuerdo; o sea darle valides a la solución tomada por las partes y mediante esa figura le otorga fuerza ejecutiva y posteriormente calidad de cosa juzgada, y es en base a este acuerdo que se pone fin de manera ágil al proceso, siendo de gran ayuda para los usuarios del sistema judicial, ya que se reduce considerablemente los tiempos de duración en los procesos resueltos a través de el método de Resolución Alternativa de Conflictos como lo son la Mediación y/o Conciliación (RAC).


Las personas ahora pueden accesar a esta posibilidad, la cual se brinda en las diferentes oficinas que posee el Órgano Judicial de manera gratuita, y la comparecencia a las audiencias de Mediación y/o Conciliación son personales, o sea que no es necesarias que se realicen acompañado de un Abogado o por medio de Apoderado o Representante Legal.

Los  únicos requisitos que se deben de cumplir son:

  • tener un proceso judicial abierto, o sea que su proceso este previamente Judicializado,
  • Que el caso sea mediable: esto significa que la tipología del proceso a solucionar sea de las que la ley permite resolver mediante la aplicación de una salida alterna al proceso, ya sea mediación y/o conciliación (métodos RAC)
  • tener la voluntad de solucionar mediante este método su controversia,

La manera de solicitar el proceso de Mediación es muy sencilla, y puede hacerse de varias formas:

  • En el escrito de contestación de la demanda, indicando que quieren intentar solucionar el proceso mediante la vía de Mediación y/o Conciliación;
  • Apersonándose de manera directa a las oficinas ORAC-OJ, para recibir información u orientación sobre los método de Mediación o Conciliación 
  • De forma verbal durante la celebración de cualquier audiencia, hasta antes de la audiencia de sentencia, solicitando al juzgado competente .

Dentro de la tipología permitida para la aplicación de mediación y conciliación en las diferentes materias tenemos:
  • MATERIA DE FAMILIA
La parte accesoria en los procesos de Divorcio, en lo referente a la cuantía de la Cuota Alimenticia, fijación de Régimen de Visitas y Cuidado Personal, y los Procesos De Alientos, Cuidado Personal o Régimen de Visitas.

  • MATERIA CIVIL
Juicios Ejecutivos
Juicios Ordinarios
Juicios Sumarios Civiles y Mercantiles
Inquilinato (terminación de contrato)
Juicio Civil sumario de terminación de contrato.
Diligencias Varias
Partición Judicial
Diligencias de Deposito
De pago por Consignación
Reconocimiento de Firma y Obligación.

  • MATERIA CIVIL Y MERCANTIL

Procesos Declarativos
Comunes
Terminación de contrato
Reconocimiento de deudas
Incumplimiento de Contrato de Arrendamiento
Reconocimiento de obligaciones dinerarias
Abreviados
Procesos de menor cuantía (declarativos menores de 25,000 colones o su equivalente en dólares)
Procesos Especiales
Inquilinato
Ejecutivos
Monitorios (deudas de dinero/obligaciones de hacer)
Posesorios.

  • MATERIA PENAL
Toda la tipologìa que corresponde a delitos menos graves entre los que podemos encontrar:
Amenazas
Estafa
Lesiones, Lesiones Culposas
Homicidio Culposo
Hurto, Hurto Impropio, Hurto de Uso, 
Daños
Apropiación o Retención Indebida
Administración Fraudulenta
Incumplimiento de los deberes de asistencia económica
Conciliaciones de Familia
Conciliaciones Civiles





[i] homologar v. tr.
1 Poner dos cosas en relación de semejanza o igualdad o considerar que se corresponden por tener una característica común o ejercer la misma función.
2 Verificar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa, como un producto comercial, se corresponden con la legislación vigente: no está permitido conducir motos usando un casco sin homologar.
3 Registrar o comprobar de manera oficial el resultado de una prueba deportiva de acuerdo con la normativa vigente: la marca del saltador no fue homologada por tener un viento a favor superior al permitido.
4 Dar validez legal a los estudios realizados y aprobados en otro país, centro docente o especialidad académica. convalidar.
OBS Se conjuga como llegar.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario