viernes, 20 de mayo de 2011

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA MEDIACIÓN EN EL SALVADOR

1.    
1.¿Qué es la mediación? R/ la mediación es un método innovador de resolver conflictos entre las personas, por medio del cual una experto neutral denominado mediador o mediadora, ayuda a las partes en conflicto a resolver sus diferencias de una manera colaborativa, haciendo que las soluciones provengan de la conciencia de ellas mismas, lo cual vuelve sostenible los acuerdos; estos acuerdos se basan en los verdaderos interés del conflicto y no en posiciones antagónicas estériles.



2.¿Qué es la Conciliación? R/ al igual que la mediación, la conciliación es un método de resolución de conflictos, en el que un tercero neutral denominado conciliador ayuda a las partes en conflicto a resolverlo de una manera pacífica, teniendo la posibilidad de proponer formulas de arreglo, si las partes lo requieren.

3.¿Cuál es la diferencia principal entre la mediación y la conciliación? r/pregunta muy frecuente ya que ambos son métodos de RAC, básicamente su diferencia principal es que en la mediación el rol del mediador es dirigir el procedimiento mediante técnicas científicas de comunicación, buscando que las partes auto-compongan el conflicto (respeto de la voluntad de las partes y su capacidad), a diferencia de la conciliación el mediador no puede proponer formulas de arreglo, el conciliador en cambio tiene la posibilidad de proponer formulas.

4.¿Cuál de los dos métodos es mejor? R/ ambos métodos son excelentes y pertenecen a los sistemas de Resolución de Conflictos, conocidos por sus siglas R.A.C.; cada uno se aplica a un caso concreto de acuerdo a la naturaleza del conflicto, o bien a las necesidades de las personas; habitualmente se piensa al aplicarse o aconsejarse en la importancia del contenido jurídico o emocional del caso.

5.¿En qué materias se aplica la mediación y la conciliación?  R/ se pueden aplicar en casos Familiares, civiles, inquilinato, laborales, comunitarios o vecinales y de tipo Penal; por ejemplo en: amenazas, daños, usurpaciones, estafas, lesiones, lesiones culposas, apropiaciones o retenciones indebidas y hurto.

6.¿Será peligroso aplicar la mediación y conciliación a algunos delitos? R/ Claro que no, la conciliación es muy antigua en nuestro ordenamiento jurídico, la mediación aunque es más nueva en nuestras leyes, se aplica a casos de igual forma, si y solo sí las partes tienen voluntad de hacerlo y si la ley lo permite. Una persona que ha conciliado actualmente, no puede hacerlo por el mismo delito hasta después de 5 años, como garantía de no volver a incurrir en el ilícito.

7.¿Qué sucede si una persona no desea ir a mediación o conciliación? R/Ambos métodos R.A.C. son voluntarios, si no se desea intentarlos como salida alterna al conflicto, nadie puede obligarlo, eso es lo que manda la ley, pero es una verdadera perdida de una oportunidad procesal de finalizar un litigio, evitando que otra persona decida por las partes.

8.¿Qué porcentaje de usuarios de mediacion llega a acuerdos? R/según estudios realizados, un 78% de las personas que asisten voluntariamente a mediación llegan a un acuerdo.

9.¿Cuántos Oficinas de Resolución Alterna de Conflictos tiene en funcionamiento a la fecha la Corte Suprema de Justicia? R/ actualmente son 2 centros, uno en el centro judicial Isidro Menéndez en San salvador y otro en el Centro Integrado de justicia de Soyapango.

10¿Y los mediadores y mediadoras son capacitados y especializados en el tema? R/sí son profesionales que además de una carrera universitaria se forman específicamente en Mediación y Conciliación tecnificada; además poseen un perfil psicológico adecuado para  dicha tarea.



Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto puedes escribirnos al final de la nota en este blog, o a la direccion electronica orac.soyapango@gamil.com, o  consultarnos a los teléfonos 2297-9100 ext. 2118,2119.

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen en 10 preguntas contestada, queda una agradable y clara idea de lo que es la Mediación y Conciliación. Que bueno que nuestro sistema en su acceso a la justicia genere o provoque espacios como estos para que toda persona que tiene una situación confusa, controversial o conflictiva que le perjudique pueda sentarse y dialogar y a través de un buen dialogo guiado o conducido por un tercero neutral llamado Mediador puedan las personas encontrar un modo de arreglar o superar sus problemas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, esperamos que toda nuestra información sea de su agrado, le invitamos a estar pendientes de nuestras futuras publicaciones.

    ResponderEliminar