martes, 24 de mayo de 2011

PRIMEROS RESULTADOS DE LAS OFICINAS DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS DEL ORGANO JUDICIAL , SOYAPANGO

Transcurridos los primeros cinco meses desde la implementacion y la entrada en funcionamiento de la Oficina de Resolución Alterna del Órgano Judicial, de Soyapango se estan dando los primeros resultados.





MEDIACIONES INSTALADAS






Hasta la fecha la ORAC-OJ Soyaapngo ha realizado un total de 49 audiencias en cinco meses de operación; 45 de ellas se han logrado realizar con acuerdos alcanza dos por las partes, lo que arroja un 92% de efectividad del método.

La satisfacción de los usuarios de la oficina permite que sean ellos mismos los mejores referentes para recomendar el servicio, ya que de primera mano pueden contar sus experiencias con el método de resolución alterna de conflictos.

Dentro de los logros realizados por esta oficina se encuentran la recaudación total de $39,129, en concepto de monto recuperado a favor de los usuarios de la ORAC-OJ Soyapango.

La función social que ofrecemos como oficina pública; además de beneficiar a los usuarios directos de la Oficina nos deja; en este periodo de 5 meses de funcionamiento un total de 47 personas en calidad de beneficiarios indirectos, de los usuarios del sistema judicial en el municipio de Soyapango.

Lo que vuelve al método de Resolución Alterna de Conflictos, en una herramienta versátil, ya que el rango de efectividad del método abarca no solo la esfera personal de los usuarios, sino también la esfera familiar y el entorno que los rodea lo que contribuye de una forma más eficaz a solucionar los problemas de una manera integral y va encaminado a contribuir y fortalecer "El nuevo Modelo de Gestión Judicial" que impulsa la Corte Suprema de Justicia.


ATENCIONES AL USUARIO




Otro rubro en que la ORAC-OJ Soyapango pone mucho empeño es LA ATENCIÓN AL USUARIO; la cual se da en dos sentidos, la Sensibilizacion que consta una asesoría personalizada de los Mediadores de la oficina directamente y en privado con los usuarios, la que se se realiza previo a las sesiones de mediación, y la Orientación que consta de una asesoría en la que se explican a los usuarios aspectos mas generales de los servicios que se ofrecen en la oficina y las ventajas de usar los métodos de resolución alterna de conflictos.



En cuanto a la atención de los usuarios, un 61% de los servicios prestados van encaminados a sensibilizar a las personas sobre el desarrollo de las sesiones, autocomposicion, voluntariedad, confidencialidad, que ofrece la resolución alterna de conflictos y un 39% de usuarios reciben orientación y diagnostico del caso y sobre como solucionar sus conflictos de una forma novedosa y diferente.

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