jueves, 13 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN EFICAZ.

La comunicación eficaz, ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad; los seres humanos tenemos la característica de vivir siempre en una constante interacción con nuestros símiles, somos seres sociables por lo que es necesario tener una buena comunicación para lograr un grado más alto de interacción y efectividad en todas las actividades que realizamos.


La asertividad[1]; aplicada en una comunicación eficaz es una capacidad de escucha, que podemos desarrollar las personas y se da cuando podemos expresar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades, preferencias y hasta nuestras opiniones de una forma clara, directa y honesta.



Características de la persona asertiva:

  • Es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y además, sin guardarse en su interior ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.
  • Se siente libre y seguro para manifestar lo que siente.
  • Puede comunicarse con todas las personas en forma cordial y en un ambiente de respeto, no importa el nivel educacional.

Actitudes positivas que nos pueden ayudar y ser asertivos en nuestra relación:

Sonría: es fundamental proyectar una imagen positiva ante los demás, antes de iniciar una conversación.

Interésese sinceramente por los demás: cuando usted conversa con otra persona el mostrar interés es muy importante para brindar confianza, y que la conversación fluya de una manera natural.

Recuerde que para toda persona su nombre es el sonido más dulce: referirse a las personas por su nombre refuerza el autoestima y brinda un mayor grado de confianza y disposición para dialogar.

Sea buen oyente: el tener una escucha activa hacia la otra persona, nos brinda la posibilidad de que al momento de intervenir, la otra persona adopte una actitud similar, lo que facilitara una buena comunicación haciendo que la otra persona se sienta importante

Actuar con la mayor claridad posible: si realmente su respuesta debe ser no, ofrezca una breve explicación, eso es muy importante para dejar clara nuestra posición ante los demás, siempre actuando con cordialidad y respeto. No hay que temer decir un no como respuesta, hay tener claro que no podemos pensar que nuestro primer deber es hacer feliz a todas las personas.

La comunicación asertiva, es muy importante tanto para nuestras relaciones personales, laborales y sociales, pero cuando nos damos cuenta que no sintonizamos para nada con alguien; el adoptar una actitud positiva es muy importante para tratar de buscar los puntos en que sí coincidimos con alguien, y con respecto a los puntos en los que tenemos diferencias, debemos tratarlos con delicadeza y tacto, para poder solucionarlos y si son personas que no afectan nuestro entorno personal decididamente obviarlas.

LA ESCUCHA ACTIVA: consiste en una serie de técnicas y métodos que se utilizan con la finalidad de captar de una mejor forma y con fidelidad el mensaje de su interlocutor, entre las actitudes que podemos adoptar para tener un buen desarrollo de la escucha activa encontramos señales verbales y no verbales entre las que podemos encontrar:

Dar señales no verbales de escucha:
-Proximidad física
-Contacto visual
-Postura orientada y relajada
-Asentir corporalmente al escuchar
-Comunicarse acompañado de mímica y gestos
-Contacto físico ligero

Dar señales verbales de escucha:
• Sonidos confirmatorios (Ajá, ya, uh, si, etc...)
• Parafrasear
• Resumir
• Preguntar

Para mejorar la Escucha Activa podemos poner en práctica las siguientes recomendaciones

  • Recibir la información completa o escuchar a la otra persona sin interrumpir y no emitir juicios de valoración
  • Pedir más información para aclarar cualquier duda al respecto de lo que se habla.
  • No anticipar lo que el otro va a decir.
LA EMPATIA

La empatía consiste en ponerse en el lugar de otro o de los demás, es tan esencial para relacionarnos, que el carecer de ella nos aleja y nos incomunica con los demás, hay que ponerse en el lugar de los demás, sino sabes estas a tiempo de aprenderlo. ponerse en el lugar de los demás no es lo que harías tú en el caso de que pasases por las circunstancias de esa persona, tener empatía es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta así, sino su forma de afrontar la vida.

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