jueves, 15 de noviembre de 2012

EL CONFLICTO Y LAS PERSONAS, RASGOS DE UNA SOCIEDAD VIOLENTA.


EL CONFLICTO 

Hay una corriente de pensamiento que sugiere que el conflicto es tan antiguo como la humanidad misma, y supone que las raíces del conflicto poseen un origen teológico ya que se cree que el primer conflicto surgió con la disputa que se origino en el jardín del edén entre Adan y Eva, por el fruto prohibido y las consecuencias q desencadeno el acto de desobediencia y el posterior conflicto entre ellos y Dios.

Pero el conflicto se a transformado y adoptado diferentes formas y podemos darle diferentes acepciones:
  • es la interferencia o desigualdad de criterio entre personas, una diferencia de percepción de ver y apreciar las cosas.
  • Ocurre siempre durante al interacción entre personas.
  • Siempre existirán partes antagónicas, quienes siempre estarán opuestas 
  • Siempre existirá la intención de perjudicar, o tomar ventaja de una determinada situación. 
CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO

APORTACIONES AL CONFLICTO DESDE EL ÁMBITO PSICOLÓGICO
Las necesidades humanas son las generadoras del conflicto y muchas veces lo generan las necesidades insatisfechas y la necesidad de poder; la personalidad genera, mantiene y evalúa como se desarrolla el conflicto, mediante el manejo de las emociones (afecto, emoción y pasión) 
Los Grupos sociales pueden formarse por múltiples razones, por tener actividades afines, filosofías comunes, el mismo sentido de pertenencia  entre otras; y se pueden manifestar como un club, aficiones de un deporte determinado, congregaciones religiosas, una secta, o como una pandilla, por ejemplo y poseen características propias:
  • Son invulnerables
  • Creen en la moralidad del grupo
  • Racionalización del comportamiento del grupo
  • Son guardianes de la pureza del grupo
  • Poseen auto censura
  • Realizan una constante presión sobre los miembros del grupo
Es necesario que el Mediador tenga unas buenas bases teóricas y hasta conocer de aspectos psicológicos para manejar correctamente el conflicto y poder ENTENDERLOS, ABORDARLO, Y RESOLVERLO.

TEORÍAS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER EL CONFLICTO.

TEORÍA PSICODINÁMICAS
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.
Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. 
Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.
  • SUPER YO (conciencia moral) es todo lo que se pueda aprender con los procesos de racionalización.
  • YO (personalidad):ansiedad, Desplazarla, maduros                                       
  • Ello (pulsiones)
TEORÍA DEL CAMPO
Kurt Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto. 

En ese espacio vital tiene mayor importancia las metas de cada persona, además la teoría del campo determina cuales son las conductas posibles y cuáles son las conductas de cada ser.
Espacio Vital: personalidad más circunstancias ambientales (entorno)

ELEMENTOS DEL CONFLICTOS
Los conflictos se dan en las interacciones de las personas, por relaciones de poder, cada persona tiene su propia idea o percepción del conflicto, en donde interactúan diferentes circunstancias:
  • Emoción
  • Posición
  • Interés y necesidades
  • Principios, valores y creencias
LA COMUNICACIÓN
Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
Se da en casos de divorcios y separaciones difíciles, en los cuáles uno de los progenitores, pone al niño en contra del progenitor contrario. Puede pasar tanto del padre hacia la madre como de la madre hacia el padre. 
Llegan a confundir al niño hasta tal punto que el menor no sabe en quien tiene que confiar, y esto puede degenerar en depresión infantil, en una bajada del rendimiento escolar o fracaso escolar, en varias consecuencias importantes incluso en la baja autoestima y en toda la información de personalidad del niño.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona, 
Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
La personalidad de los seres humanos se forja desde los primeros años de vida en su entorno familiar, por lo la familia se vuelve sumamente importante y determinante para formar la personalidad.
Para establecer una comunicación eficaz se necesita de dos partes:
  • El Emisor
  • El Receptor
El emisor puede ser animado (persona) o inanimado (tv, radio) , y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación.

Codificación: es la manera cómo voy a emitir un mensaje para que sea codificado adecuadamente, dentro de los atributos están en la comunicación están la fuente.

Barreras: es lo que puede causar interferencia en la recepción del mensaje, también se le conoce como ruido.
La comunicación puede ser de dos formas:
  • Analógica: no verbal, gestual 
  • Digital: verbal o escrita. 
Relación complementaria: cuando una de las partes sede todo el poder al otro

Pauta de secuencias: una serie de conductas predecibles que nos dicen como va a reaccionar la otra persona. ej relación soldado-oficial



LA PERSONALIDAD

Es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona. Definición de Personalidad

LA PERSONALIDAD ESTA FORMADA POR: 
  • TEMPERAMENTO: son rasgos físicos de cada persona, no se pueden cambiar solo modificar.
  • CARÁCTER: este se obtiene a medida que el individuo interactúa y socializa en el entorno en donde se desarrolla.
En todo sistema de familia se dan diferentes relaciones, alianzas, desafecciones, metamorfosis, que generalmente y casi siempre todas ellas están basadas en el poder,              Quien lo detenta o quien lo ejerce dentro del seno familiar.


ESQUEMA TÍPICO DE UNA FAMILIA


Este es el esquema típico de una familia común de nuestros países de américa latina, el cual se convierte en un sistema que interactúa dinámicamente entre todos sus miembros, por lo general, la familia es manejada dentro del patriarcado, en donde el poder es detentado por una persona(el padre); en algunos casos el poder es compartido con otra persona de igual grado jerárquico ( la madre), sin embargo existen una gran cantidad  de familias que están constituidas solo por uno de los padres y los hijos (generalmente la madre), por lo que el poder siempre es detentado por una sola persona exclusivamente.
El poder que pueden ejercer las personas puede ser:

  • Poder Real(cuando se ejerce); 
  • Poder Percibido(palpable por el sujeto pasivo)

Este sistema sufre diversas mutaciones para suplir sus necesidades básicas, poder mantenerse  y así poder funcionar correctamente sin perder el equilibrio y la buena ínter relación entre las partes que lo conforman.
Dentro de los ajustes propios de los sistemas de interacción humana podemos encontrar:
  
EQUIFINALIDAD: Si un sistema tiene metas para un propósito, puede alcanzarlas por diversos medios para llegar al mismo fin, no importa cuáles sean las condiciones iniciales el resultado siempre será el mismo en base a las funciones iguales que todos los miembros realizan, aunque los elementos sean diferentes.

EQUIPOTENCAILIDAD: este fenómeno se da cuando en un momento determinado, cualquier miembro de la familia puede asumir el rol de un miembro ausente, para tomar  y asumir sus funciones propias y las del miembro que falta, con el fin de que el sistema integrado siga funcionando de igual manera.



Hace falta conocer a cerca del conflicto para poder solucionarlo de la mejor manera y así contribuir a mejorar las relaciones humanas.
LIC. CALOS ALBERTO SALGUERO
LIC. CARLOS ALBERTO SALGUERO
Mediador ORAC-OJ
Soyapango.







No hay comentarios:

Publicar un comentario