Hay una corriente de pensamiento que sugiere que el conflicto es tan antiguo como la humanidad misma, y supone que las raíces del conflicto poseen un origen teológico ya que se cree que el primer conflicto surgió con la disputa que se origino en el jardín del edén entre Adan y Eva, por el fruto prohibido y las consecuencias q desencadeno el acto de desobediencia y el posterior conflicto entre ellos y Dios.
Pero el conflicto se a transformado y adoptado diferentes formas y podemos darle diferentes acepciones:
- es la interferencia o desigualdad de criterio entre personas, una diferencia de percepción de ver y apreciar las cosas.
- Ocurre siempre durante al interacción entre personas.
- Siempre existirán partes antagónicas, quienes siempre estarán opuestas
- Siempre existirá la intención de perjudicar, o tomar ventaja de una determinada situación.
CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO
APORTACIONES AL CONFLICTO DESDE EL ÁMBITO PSICOLÓGICO
Las necesidades humanas son las generadoras del conflicto y muchas veces lo generan las necesidades insatisfechas y la necesidad de poder; la personalidad genera, mantiene y evalúa como se desarrolla el conflicto, mediante el manejo de las emociones (afecto, emoción y pasión)
Los Grupos sociales pueden formarse por múltiples razones, por tener actividades afines, filosofías comunes, el mismo sentido de pertenencia entre otras; y se pueden manifestar como un club, aficiones de un deporte determinado, congregaciones religiosas, una secta, o como una pandilla, por ejemplo y poseen características propias:
- Son invulnerables
- Creen en la moralidad del grupo
- Racionalización del comportamiento del grupo
- Son guardianes de la pureza del grupo
- Poseen auto censura
- Realizan una constante presión sobre los miembros del grupo
TEORÍAS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER EL CONFLICTO.
TEORÍA PSICODINÁMICAS
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las
bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según
las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en
el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.
Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades
nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que
fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran
la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular
una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes.
Sostuvo que el ser
humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos
inconscientes.
Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean
la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.
- SUPER YO (conciencia moral) es todo lo que se pueda aprender con los procesos de racionalización.
- YO (personalidad):ansiedad, Desplazarla, maduros
- Ello (pulsiones)
TEORÍA DEL CAMPO
En ese espacio vital tiene mayor importancia las metas de cada persona, además la teoría del campo determina cuales son las conductas posibles y cuáles son las conductas de cada ser.Espacio Vital: personalidad más circunstancias ambientales (entorno)
ELEMENTOS DEL CONFLICTOS
Los conflictos se dan en las interacciones de las personas,
por relaciones de poder, cada persona tiene su propia idea o percepción del conflicto,
en donde interactúan diferentes circunstancias:
- Emoción
- Posición
- Interés y necesidades
- Principios, valores y creencias
Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor
establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir,
intercambiar o compartir ideas, información o significados que son
comprensibles para ambos.
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
Se da en casos de divorcios y separaciones difíciles, en los
cuáles uno de los progenitores, pone al niño en contra del progenitor
contrario. Puede pasar tanto del padre hacia la madre como de la madre hacia el
padre.
Llegan a confundir al niño hasta tal punto que el menor no sabe en quien
tiene que confiar, y esto puede degenerar en depresión infantil, en una bajada
del rendimiento escolar o fracaso escolar, en varias consecuencias
importantes incluso en la baja autoestima y en toda la información de personalidad
del niño.
La personalidad es un constructo psicológico,
con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona,
Pero nunca al
conjunto de características físicas o genéticas que
determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar
de manera diferente ante una o varias circunstancias.
O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que
presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de
diferentes situaciones.
La personalidad es un conjunto de características que tiene
una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
La personalidad de los seres humanos se forja desde los
primeros años de vida en su entorno familiar, por lo la familia se vuelve
sumamente importante y determinante para formar la personalidad.
- El Emisor
- El Receptor
Codificación: es la manera cómo voy a emitir un mensaje para que sea codificado adecuadamente, dentro de los atributos están en la comunicación están la fuente.
Barreras: es lo que puede causar interferencia en la recepción del mensaje, también se le conoce como ruido. La comunicación puede ser de dos formas:
- Analógica: no verbal, gestual
- Digital: verbal o escrita.
Pauta de secuencias: una serie de conductas predecibles que nos dicen como va a reaccionar la otra persona. ej relación soldado-oficial
LA PERSONALIDAD
Es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona. Definición de PersonalidadLA PERSONALIDAD ESTA FORMADA POR:
- TEMPERAMENTO: son rasgos físicos de cada persona, no se pueden cambiar solo modificar.
- CARÁCTER: este se obtiene a medida que el individuo interactúa y socializa en el entorno en donde se desarrolla.
ESQUEMA TÍPICO DE UNA FAMILIA
Este es el esquema típico de una familia común de nuestros países de américa latina, el cual se convierte en un sistema que interactúa dinámicamente entre todos sus miembros, por lo general, la familia es manejada dentro del patriarcado, en donde el poder es detentado por una persona(el padre); en algunos casos el poder es compartido con otra persona de igual grado jerárquico ( la madre), sin embargo existen una gran cantidad de familias que están constituidas solo por uno de los padres y los hijos (generalmente la madre), por lo que el poder siempre es detentado por una sola persona exclusivamente.
El poder que pueden ejercer las personas puede ser:
Este sistema sufre diversas mutaciones para suplir sus necesidades básicas, poder mantenerse y así poder funcionar correctamente sin perder el equilibrio y la buena ínter relación entre las partes que lo conforman.
Dentro de los ajustes propios de los sistemas de interacción humana podemos encontrar:
EQUIFINALIDAD: Si un sistema tiene metas para un propósito, puede alcanzarlas por diversos medios para llegar al mismo fin, no importa cuáles sean las condiciones iniciales el resultado siempre será el mismo en base a las funciones iguales que todos los miembros realizan, aunque los elementos sean diferentes.
El poder que pueden ejercer las personas puede ser:
- Poder Real(cuando se ejerce);
- Poder Percibido(palpable por el sujeto pasivo)
Este sistema sufre diversas mutaciones para suplir sus necesidades básicas, poder mantenerse y así poder funcionar correctamente sin perder el equilibrio y la buena ínter relación entre las partes que lo conforman.
Dentro de los ajustes propios de los sistemas de interacción humana podemos encontrar:
EQUIFINALIDAD: Si un sistema tiene metas para un propósito, puede alcanzarlas por diversos medios para llegar al mismo fin, no importa cuáles sean las condiciones iniciales el resultado siempre será el mismo en base a las funciones iguales que todos los miembros realizan, aunque los elementos sean diferentes.
EQUIPOTENCAILIDAD: este fenómeno se da cuando en un momento
determinado, cualquier miembro de la familia puede asumir el rol de un miembro
ausente, para tomar y asumir sus funciones propias y las del miembro que falta, con el fin de que el sistema integrado siga funcionando de igual manera.
Hace falta conocer a cerca del conflicto para poder solucionarlo de la mejor manera y así contribuir a mejorar las relaciones humanas.
Hace falta conocer a cerca del conflicto para poder solucionarlo de la mejor manera y así contribuir a mejorar las relaciones humanas.
LIC. CARLOS ALBERTO SALGUERO Mediador ORAC-OJ Soyapango. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario