martes, 21 de mayo de 2013

CHARLA INTERACTIVA: MEDIACIÓN-CONCILIACIÓN, COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

La Corte Suprema de Justicia por medio de la red de Bibliotecas Judiciales "Dr. Ricardo Gallardo" de la Zona Paracentral, como parte de la función social en pro de los jóvenes de las distintas zonas del país  brindo una charla interactiva dirigida a los alumnos del Instituto Nacional Santa Lucia de Ilopango, donde ademas asistieron operadores del sistema de justicia entre ellos personal de la Policía Nacional Civil, agentes auxiliares de la Unidad de Solución Temprana (UST) de la Fiscalia General de la República y personal de diferentes áreas del Centro Judicial Integrado de Soyapango para  contribuir a la búsqueda de un clima de armonía  y seguridad jurídica en la sociedad mediante el conocimiento y el acceso a la pronta y cumplida justicia.

Lic. Mario Osmin Mira
Juez Primero de Instrucción de Soyapango
Las palabras de apertura al evento estuvieron a cargo del Licenciado Mario Osmin Mira Montes, Juez Primero de Instrucción y Juez Presidente del Consejo de Gobierno de Jueces del Centro Judicial Integrado de Soyapango, en las que resalto la importancia de los métodos de resolución alterna de conflictos como formas novedosas de administrar justicia en nuestro país y exhorto a los jóvenes estudiantes y demás participantes al evento, a emplear el dialogo y la mediación como formas previas para solucionar conflictos.

JÓVENES PARTICIPANTES
En esta oportunidad la ponencia denominada"MEDIACIÓN-CONCILIACIÓN, COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA", fue impartida por personal de la Oficina de Resolución Alterna de Conflictos de Soyapango, quienes están capacitados en métodos alternativos de resolución de conflictos, prestando de esta manera la colaboración intra e interinstitucional de divulgación y conocimiento de las formas novedosas de solucionar conflictos.

La temática que se desarrollo estuvo enfocada a mostrarles a los asistentes como comprender y ver de una manera diferente, el conflicto y las formas de abordarlo en la vivencia diaria que los jóvenes tienen en su hogar y en su casa de estudios.

Dentro de los temas que se tocaron encontramos:
Licda. Carmen Raquel Duran
Ponente.
  • El Conflicto: que es el conflicto, sus tipos, partes, características  como debemos ver el conflicto, visión positiva del conflicto, como abordarlo.
  • La Comunicación: en que consiste, sus elementos, tipos de comunicación  diferencias entre oír y escuchar.
  • Escucha Activa: en que consiste, como se logra, para que sirve, cuando y como se emplea.
  • Habilidades para la escucha activa, Empatía, Parafraseo
  • Comunicación Eficaz: técnicas para mejorar la Comunicación.
  • Mediación
  • Conciliación
  • Negociación.
Lic. Carlos Salguero
Ponente

Los temas impartidos el  fueron de mucho interés y el desarrollo de estos genero un clima de platica e interacción con los asistentes donde surgieron muchas inquietudes sobre los temas lo que resulto para todos una experiencia enriquecedora e intercambio de experiencias de la forma mas adecuada para afrontar la violencia.


Al final del evento los jóvenes compartieron con los presentes como ven el conflicto de una manera diferente y la oportunidad que que tienen de poner en practica los conocimientos adquiridos, y la manera en que pueden utilizarlos para ayudar a sus compañeros.
Equipo ORAC-OJ Soyapango,
Licdos. Carlos Salguero, Didi Gaytan (Coordiandora),
 Raquel Duran  y Gerardo Viana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario